martes, 24 de enero de 2012

Rubenimichi



La obra reciente del joven trío de artistas Rubenimichi se expuso hasta el 9 de diciembre en La Fresh Gallery (Conde de Aranda, 5), un estupendo rincón del señorial barrio madrileño de Salamanca donde en los últimos tiempos se hermanan con cariño la movida artística de ahora mismo y la que ya peina canas.
Mágico es la segunda exposición individual de los artistas en este espacio y abunda en ese surrealismo de fábula marca de la casa, con imágenes entre oníricas y costumbristas que en esta ocasión se oscurecen y se hacen más inquietantes en retratos que nos transportan al mundo de la nigromancia y del circo antiguo. Los lienzos de esta serie rescatan historias grotescas del imaginario popular, mezclando a sus protagonistas -mujeres barbudas, pitonisas, siameses o seres imaginarios- con los outsiders de hoy en día, y de este modo confundiendo deliberadamente lo imposible y lo sencillamente raro.

Rubenimichi pintan a partir de fotografías retocadas de sus modelos, personas a las que escogen por rasgos específicos que les llaman la atención y con las que suelen establecer un clima de confianza propicio para el retrato. No hay entre los tres artistas un reparto específico de tareas durante la ejecución de sus obras, de modo que son sus temperamentos y no sus habilidades los que determinan el ritmo de trabajo.
Aunque no viven del arte, venden bien sus obras. En septiembre probaron suerte en Roma, donde ya tienen una galería a la medida de su imaginario (Mondo Bizarro). Además de pinturas, en su exposición en La Fresh Gallery pudieron verse fotografías y fantásticas piezas de cerámica pintadas a mano.



Escribí este artículo en el mes de noviembre de 2011 para la web http://kulturaurbana.com de la que soy colaborador habitual. 
Espero que os guste a los amantes del arte contemporáneo. 
Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario